Conmemoran CUT y CIJ día internacional del voluntariado

• Motivan a jóvenes para sumar esfuerzos por el bienestar de la comunidad

Tijuana, B. C., a 5 de diciembre de 2018.- En el marco del Día Internacional del Voluntariado, la Universidad de Tijuana CUT en conjunto con Centros de Integración Juvenil (CIJ), organizaron una serie de actividades recreativas para conmemorar este 5 de diciembre. Además, los directivos de los CIJ Soler y Guaycura hicieron entrega de medallas y reconocimientos a voluntarios destacados de esta localidad.

El acto protocolario fue presidido por el Doctor Raúl Martínez Olivares, Vicerrector del Patronato de CIJ en Tijuana, en representación del Maestro Jesús Ruiz Barraza, Presidente de dicho Patronato, acompañado de la Maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora del CUT, así como el Doctor Raúl Rafael Palacios Lazos y la Maestra María Idalia Vázquez Leyva, Directores de los CIJ Tijuana Soler y Guaycura, respectivamente.

La Reunión Anual de Voluntarios CIJ 2018 tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Oriente, donde se hizo entrega de medallas y objetos simbólicos de los CIJ para los Voluntarios del Año a la Maestra Nancy Frías Terrones por parte del Centro de Integración Juvenil Soler; y a la Licenciada Cenaida González Jaime por Centros de Integración Juvenil Guaycura. También se reconoció como voluntarios destacados a varias instituciones educativas que más han apoyado a los CIJ como a es el caso de la Universidad de Tijuana CUT, a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Tijuana; a la Escuela de Psicología del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, así como a la Escuela de Enfermería del Seguro Social incorporada a la UABC.

Raúl Palacios agradeció la labor que sin fines de lucro y de manera altruista reciben en los Centros por parte de personas que comparten el interés de emprender acciones que contribuyan en el bienestar de la comunidad. “En este sentido, Centros de Integración Juvenil es cobijado por personas que tienen la inquietud de realmente poder apoyar la labor institucional dando de su tiempo para los logros y metas que se fija la organización cada año”.

Recordó que los Centros de Integración Juvenil nacen por la inquietud de un grupo de mujeres publicistas que nada tenían que ver con el ámbito de la salud, pero con un objetivo específico de atender a niños y niñas en situación de calle en la Ciudad de México, así surge la Institución que está a punto de cumplir cincuenta años este 2019. Los Centros de Integración Juvenil en sus unidades Soler y Guaycura en Tijuana, se dedican a la prevención, tratamiento, investigación y formación de recursos humanos para atender o prevenir el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales.

Raúl Martínez Olivares, por su parte, agradeció la invitación que le hiciera el Maestro Jesús Ruiz Barraza para formar parte del Patronato de Centros de Integración Juvenil en Tijuana, “para mí ha sido un gran placer contribuir y estar dentro del Patronato donde nos juntamos mes con mes para ver mejoras y ver qué es lo que podemos hacer por nuestra comunidad. Para mí es muy importante el día de hoy motivar a cada uno de ustedes, los estudiantes, que pueden hacer mucho por nuestra comunidad”.

Resaltó que a través del Patronato de CIJ Tijuana se busca sensibilizar a los estudiantes y a la sociedad en general sobre la importancia y necesidad del voluntariado en la comunidad, así como fomentar entre los jóvenes la importancia de la cooperación en campañas de ayuda.

Posteriormente, la comunidad estudiantil del CUT Oriente se dieron a la tarea de visitar los diferentes módulos informativos de Centros de Integración Juvenil para orientar a los estudiantes cómo sumarse en actividades de servicio social, prácticas profesionales, o bien, como voluntarios; además, pudieron subir a la Unidad Móvil contra el Tabaquismo para conocer más sobre el programa que ofrece en esta materia la institución.

El coordinador deportivo del CUT, Bernardo Segura Sánchez, organizó un torneo relámpago de fútbol en burbujas: Bubble Soccer. Para ello, se formaron varios equipos varoniles, femeniles y mixtos entre quienes, por espacio de dos horas, se jugaron varios partidos bajo el sistema de eliminación directa. Algunos equipos fueron Chiquilines, Nemesis, Linces, Criminales, Fuerza Titán, Los Princes, Auditores, Tonayas, entre otros más.