Tijuana, B. C., a 12 de septiembre de 2016.- Buscar una inspiración que los motive a contar historias simples, en una locación con dos personajes, es el consejo que el cineasta tijuanense Gilberto González Penilla ofreció a estudiantes de la Universidad de Tijuana CUT.

cine-prepa-6

El director y editor cinematográfico tuvo una charla con alumnos de Preparatoria que estudian la Especialidad en Producción de Cine y Televisión de los Campus Altamira y Oriente, de este último plantel también asistieron estudiantes de la carrera de Comunicación y Publicidad.

Una mirada hacia la dirección cinematográfica fue el tema que expuso el invitado ante el auditorio que lo acompañó esta mañana en el Salón de Usos Múltiples. El cineasta tijuanense explicó cómo surgió su interés por estudiar cinematografía, mostró algunos de sus primeros trabajos y presentó otros materiales con los que ha participado y ganado premios en festivales internacionales.

Gilberto González recordó que en su época de alumno en la Preparatoria de la Universidad de Tijuana CUT no tenía claro que estudiar, “me resultaba difícil exponer en el salón de clase, por eso mejor realizaba videos para mis presentaciones”. Continuó su formación académica en la carrera de Comunicación y Publicidad en la misma casa de estudios, entre sus primeros trabajos surge Un pinche topo y Caminando ando, con el que obtuvo el primer lugar en el Festival Corto Creativo aquí en Tijuana.

“Al hacer cine no tengan miedo, piensen en historias simples”, les dijo González Penilla tras precisar que no se requieren grandes equipos de producción, una cámara es suficiente para dar el primer paso.

cine-prepa-3

Resaltó la importancia de mantener despierta la inspiración que puede surgir en cualquier momento a través de una canción, de una pintura, de un libro, de una noticia. Explicó que algunas pinturas de artistas plásticos reconocidos le han inspirado muchas de las escenas que ha logrado captar con la lente de su cámara.

Así nace en 2010 La frontera de Jesús, un cortometraje que realizó en Tijuana. Es la historia de un hombre que llega a la frontera con el propósito de ver a su hija que vive en los Estados Unidos, pero ella nunca se presenta a la cita. Esta producción se realizó sin un guión, sólo tomó una cámara y le pidió a un tío que lo acompañara en el rodaje.

Otro cortometraje es Sonreír, inspirado en la canción Payasito que interpreta Enrique Guzmán. Trata sobre la vida de un recién jubilado que no se lleva bien con su esposa, su tiempo libre convive sólo, toca su guitarra y saca a pasear a su perro Poffy. El éxito de este corto es que el protagonista sin ser un actor experimentado logra conectar sus emociones y sentimientos con el espectador, gracias a que el personaje siempre se mantuvo en su papel habitual.

“Estas son dos formas distintas de trabajar. En la primera, se confía nada más en la intuición, se graba lo que se presenta en el momento. Cuando se tiene un guión, te sujetas a lo que el documento indica. Ambas maneras son válidas”, sostuvo el director cinematográfico.

cine-prepa-1

Presentó una parte del documental Conversaciones de un matrimonio (2014), con el que obtuvo una nominación al Ariel, en México, y ganó el premio a Mejor Cortometraje en el décimo octavo Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago, Chile. Sus producciones más reciente son la películas: Los Hámsters, realizada también en Tijuana y se estrenará en octubre próximo, mientras que Sopladora de hojas se proyectará a principios de 2017.

“La cinematografía es una carrera de resistencia, el que aguanta es al que le va mejor”, sostuvo Gilberto González tras precisar que él vive de la edición de documentales, cortometrajes, películas y series, lo que le permite posteriormente producir sus propias historias. El director de cine visitará el miércoles 14 de septiembre el Campus Ensenada de la Universidad de Tijuana CUT, para impartir –a las 9:30 horas- una clase magistral con alumnos de aquella institución.