Celebra CUT concurso de altares de muertos

  • Los alumnos de Diseño Gráfico resultaron ganadores

Tijuana, B. C., a 4 de noviembre de 2017.- Como ya es tradición, la Universidad de Tijuana CUT realizó su Concurso de Altares de Muertos en el que participaron 114 alumnos de las diferentes Licenciaturas del Campus Altamira. Los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico resultaron los ganadores del primer lugar con el altar Familiares.

Cada año, a mediados de octubre, la comunidad estudiantil es invitada a participar en el concurso de Altares con motivo de la celebración del Día de Muertos. Los alumnos forman equipos con sus compañeros y eligen a quién dedicarán su ofrenda a personajes como Walt Disney, Salvador Dalí, Frida Kahlo, Diego Rivera, María Félix, a los Niños fallecidos en el Colegio Enrique Rébsamen y a los Familiares de uno de los equipos concursantes.

A través del ingenio creativo, que es una de las características que deben de tener nuestros futuros profesionales, se ve de manifiesto en la decoración de estos altares donde los alumnos pusieron todo su empeño y sorprenden al verlos ya terminados, cada uno de los siete altares ocupó un espacio de tres metros cuadrados en el las instalaciones deportivas del Campus Altamira.

El jurado calificador estuvo formado por la maestra Ivette Fernández, directora de la Escuela Normal, así como por los arquitectos Gloria Alicia Morales Mendívil y Rodolfo Ortiz Guerrero, catedráticos de la Universidad de Tijuana CUT. Su recorrido inició por el espacio ocupado por los alumnos de Educación Primaria cuyo altar estuvo dedicado a niños que fallecieron en el Colegio Enrique Rébsamen en la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.

Se continuó al altar dedicado a los Familiares de los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico. Iluminado tan sólo por las veladoras, con colores llamativos que hacían resaltar el espacio que ocupaba, los jóvenes vestían de color negro con sus rostros pintados como Catrines y Catrinas, uno a uno, relató una breve presentación de su familiar honrado. Al frente se colocó un tapete de aserrín con una vistosa y colorida imagen de una calavera donde se leí la frase Día de Muertos.

Otro grupo de jóvenes de la Licenciatura en Arquitectura rindió tributo en su altar al artista plástico Salvador Dalí. Al arribar el jurado fueron recibidos por los estudiantes con una reseña sobre la vida de este enigmático personaje, cuyo trabajo no sólo se limitó a la pintura pues también fue escultor, escenógrafo y escritor, además de ser considerado uno de los máximos representante del surrealismo. Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria y varias versiones de ésta se observaron en el altar.

Los alumnos de Comercio Exterior y Legislación Aduanera honraron a Walt Disney. En su altar colocaron a las figuras infantiles más representativas del Mágico Mundo como Mickey Mouse y el Pato Donald, y, durante la presentación, se mencionó cómo llegó a ser considerado un icono mundial por su importante contribución a la industria del entretenimiento, así como por haber fundado la compañía Walt Disney Productions.

Llegó el turno de los estudiantes de la carrera en Nutrición y Dietética quienes recordaron la destacada labor artística y cultural de la pintora Frida Kahlo, sumándole la personificación por parte de las alumnas, quienes una a una expresaron una breve reseña sobre diferentes etapas significativas de la vida personal y la influencia de estos acontecimientos en las pinturas de esta artista plástica mexicana.

Siguió el altar de los estudiantes de las carreras en Comunicación y Publicidad, y en Nutrición y Dietética, ellos hicieron un homenaje al famoso pintor guanajuatense Diego Rivera, destacado muralista cuya obra representa un sentido de identidad mexicana inspirado en sus raíces indígenas y tradicionales. Sus grandes pinturas que incluyen pasajes de la historia y los problemas sociales del país, pueden ser observadas en edificios públicos.

 

El recorrido terminó con los estudiantes de la Licenciatura en Derecho, quienes dedicaron su altar en honor a la actriz mexicana María Félix, ícono del Cine de Oro mexicano, también considerada una de las mujeres más bellas de la industria cinematográfica de su tiempo. Conocida a nivel mundial como La Doña, nombre que ganó a partir de interpretar su personaje en el filme Doña Bárbara. También es conocida como María Bonita, gracias a la canción que compusiera en su honor Agustín Lara.

Los ganadores

Tres jurados pasaron a cada altar, donde se dieron tiempo de escuchar las explicaciones de los alumnos sobre el significado de los elementos que utilizaron en sus creaciones, así como la biografía de cada personaje.

Los puntos a calificar fueron elementos utilizados, dimensión del altar, creatividad y estética, innovación o tradición. Posteriormente, en la misma explanada deportiva, después de deliberar por espacio de 20 minutos, los jueces dieron a conocer a los ganadores de los tres primeros lugares.

El arquitecto Rodolfo Ortiz, Director Operativo del turno vespertino y modalidad empresarial de la Universidad de Tijuana CUT, destacó la importancia de las tradiciones mexicanas y que con este tipo de concursos se resalta el orgullo por las raíces, lo cual se debe seguir fomentando en las nuevas generaciones, luego anunció a los equipos ganadores.

Así, el tercer lugar fue para el altar dedicado a Frida Kahlo, elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Dietética. El segundo sitio fue para los jóvenes de la carrera de Arquitectura con su altar a Salvador Dalí. Por último, los gritos de felicidad se escucharon cuando los alumnos de Diseño Gráfico se supieron ganadores del primer lugar, gracias a su altar de muertos que honraba a sus Familiares.

Cabe mencionar que a través de este tipo de concursos la Universidad de Tijuana CUT busca reconectar a su comunidad estudiantil con las raíces de México y que se mantengan las tradiciones, como ya se ha vuelto este concurso de altar que se celebra en la institución cada año desde hace más de una década.