Arrancan las conferencias en magno evento ARS 2019 del CUT Universidad

  • A mayor conocimiento se mejoren las alternativas al proyectar

Tijuana, B. C., a 13 de marzo de 2019.- En el arranque de ARS 2019: Arte-Diseño-Creatividad en la Universidad de Tijuana CUT, se resaltó la importancia del conocimiento en las disciplinas de la Arquitectura y el Diseño Gráfico, lo que permite mejores alternativas al proyectar.

El acto inaugural fue presidido por la Mtra. Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora del CUT Universidad, acompañada de la Mtra. Marisela Cano Rueda, Directora Académica del Campus Altamira, la Mtra. Gloria Alicia Morales Mendívil, Coordinadora Académica de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico, así como el Arq. Rodolfo Ortiz Guerrero, Director Operativo de los Turnos Vespertino y Empresarial en la institución educativa.

El número artístico del evento estuvo a cargo de Ana Laura Rojas Jiménez y Norma Navarrete Villarreal, mezzo-soprano y soprano de la Ópera de Tijuana, con la interpretación de arias y dúos de ópera con Barcarola y Habanera de Carmen, así como música mexicanas con Perfume de gardenia y Sabor a mí.

La primera conferencia estuvo a cargo del Mtro. Eugenio Velázquez Bustamante y el Arq. Rafael Guzmán Paredes, en representación del despacho Artesano Arquitectura, con el tema Enfoque del proceso creativo. Ambos expositores coincidieron en que el punto creativo en la arquitectura y el diseño siempre debe ser estimulado por la imaginación con los elementos que se tienen a la mano.

“Si tienes el poder de dibujar algo con tu mano, hazlo, porque ese tipo de trabajo nadie lo cobra ni te cuesta, es tuyo”, dijo Rafael Guzmán mientras Eugenio Velázquez precisó que las herramientas son un plus al momento de convencer o de ganar tiempo. “Recuerdo cuando estaba en la escuela apenas empezaban las computadoras en las Universidades, no había el render, pero hacíamos las perspectivas y salía el artista con grandes obras a mano, otras parecían dibujos de alumnos de preparatoria porque no impactaban”, sostuvo.

El especialista en Desarrollo Urbano mencionó que el gran problema en la población de México es que se impresiona de todo y al darle el visto bueno a todo tampoco se exige. Esto se debe en buena medida, dijo, a la falta de conocimiento, a los escases de cultura, “entonces el render se encarga de todo y  cuando viene la realidad o llega la inauguración, te das cuenta que ese render era más hermoso cuando lo que debemos de cuidar es precisamente la realidad”.

 

Artesano Arquitectura, dirigido y fundado por Eugenio Velázquez, es reconocido por desarrollar proyectos arquitectónicos que han resaltado la imagen de Tijuana como el espacio artístico de nombre El Cubo en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), del Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART) y de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe que se construye en la Zona del Río.

El color como elemento de comunicación

Posteriormente, toco el turno a Gloria Azucena Torres de León con la Conferencia ¿Qué es el color? Para el Diseño y la Arquitectura, el color es un elemento de comunicación básico en la percepción, se compone de tres aspectos: la experiencia física, biológica y psicológica, esta última es fundamental para ambas disciplinas.

Aristóteles, dijo Gloria Torres, fue el primer personaje que históricamente hizo la división de los cinco sentidos, desde ese momento se estudian las sensaciones. En el año 1966, Isaac Newton descubre el espectro visible del color, de ahí parte un estudio que a la fecha es importante desde el aspecto de la visión para distintas áreas y que se relaciona con la percepción física del color que, a su vez, es fundamental en la cuestión de las tecnologías.

Desde el aspecto biológico, es evidente la diferencia entre hombres y mujeres; sin embargo, para los varones no es tan importante el color como para las mujeres, esto se revela en un estudio realizado en 2013 por el Dr. Adolfo Monroy, en el que se indica que el cuatro por ciento de la población varonil mexicana padece de daltonismo, este padecimiento es hereditario y lo causa la madre, aunque únicamente el 0.4 por ciento de la población femenina lo presenta.

Torres de León también comentó que en la percepción física del color existen tres fases: inicial, intermedia y final. En el estímulo distal apenas es perceptible un tono, al acercarnos se empieza a percibir una tonalidad pero no con exactitud, aunque en este nivel se puede distinguir la forma y textura.

La especialista en Diseño y Visualización de la Información señalo que hay varios estudios del color y cómo se le relaciona, entre los primeros recordó La rueda de las emociones que surge en 1980 y del que parten muchos otros. Ese mismo año, se publica el Reconocimiento semántico del color, es decir, la asociación de distintas palabras que se relacionan con el color.

En 2010, otro estudio realizado por la escritora y científica social alemana Eva Heller dio origen al libro Psicología del color, es un referente en el diseño porque está basado en una comprobación científica en la que participaron cerca de dos mil personas. “Sería interesante ver algo más actual, quizá veinte años después, para saber si con tantos cabios que hemos experimentado sigue siendo lo mismo”, expuso.

Revisó una gama de 13 colores, considerados los más utilizados en el diseño y la arquitectura como son el azul, rojo, amarillo, verde, negro, blanco, naranja, violeta, rosa, oro, plata, marrón y gris; de cada uno dio su significado, su relación con los sentimientos y, al combinarlos, pueden influir en el aspecto emocional de las personas.

Por último, sostuvo que a través del diseño se buscan soluciones y con el color se estimulan sensaciones que llevan la intención de comunicar. “El estudio del color es inmenso y fascinante, la invitación es utilizarla a su favor”, planteó Gloria Torres ante un auditorio de aproximadamente 200 estudiantes de los Campus Altamira y Oriente de Tijuana, San Quintín y Ensenada del CUT, así como de la Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Valle de las Palmas.

A cada expositor, al finalizar su conferencia, se le hizo entrega de un reconocimiento por su participación en ARS 2019, así mismo se les hizo entrega de las Aves al vuelo y el Retrato de un sueño,  ambas emblemáticas para la Universidad de Tijuana CUT.

El día de mañana, jueves 14 de marzo a partir de las 15:30 horas, se reanudarán las actividades de ARS 2019, con la participación de la Mtra. Alma Gloria Moreno quien abordará el tema ¿Cómo contribuye el boc3eto en la construcción de una idea?; a las 14:30 horas representantes de Esquina Latina expondrán sobre Espacio, comunicación y proyecto; y a las 15:30 horas la Dra. Lídice Figueroa Lewis cierra el día con la ponencia Creación: intuición o concepto.