Arrancan actividades de la Semana de la Mujer con Alejandra Phelts

• Platica con alumnos de comunicación sobre El arte como motor de creatividad

Tijuana, B. C., a 2 de marzo de 2020.- Alejandra Phelts Ramos, artista plástica bajacaliforniana, estuvo como invitada en el inicio de las actividades de la Semana de la Mujer en la Universidad de Tijuana CUT, donde impartió la plática El arte como motor de creatividad, en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad.

Nacida en Mexicali, Alejandra Phelts estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Baja California; también realizó estudios de Filosofía e Historia del Arte en el Institut Privé de Philosophie et Théologie Saint Jean, en Francia. Está experiencia le resultó un parteaguas “sentí el arte como esa puerta increíble, pues antes de esto yo no pensaba en ser artista”.

Resaltó que ha sido la creatividad en el arte, lo que le ha permitido exhibir su obra en diferentes espacios culturares a nivel internacional. De sus exposiciones más notables recordó en 2018, su participación en el Salón des Beaux Arts de Louvre en Paris, Francia; mientras que en 2016, representó a México en la agenda Cultural del G20 en Hangzhow, China.

El maestro Álvaro Blancarte, ampliamente reconocido en el norte del país por estimular  el desarrollo creativo de varios artistas,  e impulsor de la Escuela de Arte en Baja California, se convirtió en una fuente inspiracional para Alejandra. En un encuentro fortuito en el Centro Cultural Tijuana, Phelts llegó al estudio del maestro Blancarte, “yo andaba perdida, aunque tenía mucho potencial y ganas, y el señor pudo ver en mí al artista que yo no veía”.

Desde su infancia, Alejandra siempre mantuvo una participación muy activa en labores comunitarias; en su etapa universitaria, realizó un censo de cuarenta y cinco centros, casas hogar y asilos, lo que la llevo a realizar sus prácticas profesionales en una Casa Hogar de La Morita, donde impartió clases de arte para 100 niños y niñas.

“Ahí me di cuenta de cómo el arte puede cambiar una vida. Cuando uno practica el arte como la música, por ejemplo, te puede cambiar el día oír una canción, te cambia la perspectiva”, mencionó Phelts tras precisar que no todas las artes son tan accesibles como la música, pero en realidad practicar la pintura te ayuda a conectar hemisferios cerebrales, lo que hace que tus manos se vuelvan más sensibles.

“El arte es un vehículo para descubrir cosas en ti y en los demás, y en esta vida todo forma parte de un proceso en lo cotidiano que ayuda en el crecimiento del ser humano”, resaltó la artista plástica.

En una proyección audiovisual, presentó sus inicios como talento artístico con la Serie Carros, obra que desarrollo aquí en Tijuana y se basa en diferentes tipos de vehículos entre los que se incluyen algunas unidades de la Baja Mil que se convierten en una versión Phelts y, así Tijuana, “es para mí como un catalizador de emociones”, enfatizó.

Otra colección es la Serie de Costura en la que incluye obras de ropa europea hecha a la bajacaliforniana. En su infancia vivió un ritual de telas al acompañar y ver cómo su madre y sus tías se dedicaban a la costura. Esos recuerdos le sirvieron de inspiración para dibujar algunos trazos, lo que sumado a sus visitas a museos de ropa antigua, pudo apreciar los bordados y costuras hechas a mano. De esta manera, se interesa en resaltar la ropa más que la figura humana en estas pinturas.

Retratos iluminados es una serie de pinturas en mediano y gran formato, arte objeto, fotografías, video arte e instalación, en las que se aprecian temas recurrentes en la obra de Alejandra como el autorretrato, la relación madre e hija, la familia, la amistad; en todas ellas predomina lo femenino como una manera de dignificar el arte de género en relación a la mujer.

“Yo quería hablar del amor de abuelita, de mi mamá, que aunque no fue perfecto pero me dio fuerza, me enseñó a que lo que pasa en el hogar te convierte en lo que eres, a ser más empática con el sufrimiento de otros, te vuelve más viva”, dijo Alejandra.

De los últimos retratos iluminados presentó La piscina, El patio de mi casa, Las amigas y La mesa de los suspiros; este último se exhibió en 2019 en El Cubo del Centro Cultural Tijuana, con un registro record de doce mil visitantes.

“Nadie va a venir a descubrir tu talento”, precisó Alejandra Phelts luego de señalar que contar con un buen portafolio de trabajo será siempre un buen sustento pero uno, por sobre todo, tendrá la última palabra. “Soy lo que soy porque ante todo mantengo presente ese espíritu de hablar con la verdad”, finalizó la artista plástica al recibir de manos del maestro César Vázquez Olivares, Coordinador de Cultura en Campus Altamira del CUT, un reconocimiento en agradecimiento a su participación en el espacio de Vida Universitaria, mientras ella obsequiaba unos mini-retratos de la Serie Carros y de Costura entre los alumnos asistentes.