Ariel Soto “El motonauta” comparte con estudiantes del CUT

• Platicó sus Crónicas de viaje en el espacio de Vida Universitaria

Tijuana, B. C., a 7 de junio de 2017.- “Viajar es mi forma de ser feliz” expresó el periodista de profesión Ariel Gerardo Soto Higuera, quien se ha aventurado como motociclista en un viaje desde Colombia hasta Alaska, en una Kawasaki Versys 650cc, a la que bautizó como Esmeralda.

Conocido como El motonauta, Ariel Soto, orgulloso padre de Cata Soto, su hija adolescente que maneja sus redes sociales y quien se le ha unido en algunos de sus recorridos, compartió su experiencia en Vida Universitaria con alumnos de las Licenciaturas en Comunicación y Publicidad, Nutrición y Dietética, Diseño Gráfico, Derecho y Arquitectura de la Universidad de Tijuana CUT.

En su diario Crónicas de viaje: en moto la vida es más sabrosa relata cómo han sido sus viajes “por Suramérica en una Honda V-Men 125cc, moto de cilindraje pequeño pero de una fuerza inquebrantable que lo llevó de Buenos Aires a Bogotá en una marcha épica por montañas remotas, desiertos asfixiantes, playas llenas de vida y personajes inolvidables”.

Ariel Soto fue redactor político del periódico El Tiempo, jefe de prensa del Concejo de Bogotá, editor económico de la cadena Melodía, periodista en el Diario La República y coordinó las relaciones públicas con la prensa del Banco AV Villas. Como periodista independiente se especializo en describir crónicas y reportajes para las revistas Semana y Misión Pyme, las publicaciones especializadas de Legis y emisoras como Radio Santa Fe y Colmundo Radio.

En relaciones públicas trabajó en Jimeno Acevedo & Asociados desde 2011 donde ocupó el cargo de Director de Medios y represento los intereses de importantes compañías como Netflix, Virgin Mobile, Alpina, Ramo, Petrobras, Cencosud, Bavaria, el Carrjón y Uber, entre otras. A partir del 26 de marzo de 2017 tomó la decisión de subirse a una moto para recorrer el mundo y cambió de vida.

“Aquel señor –el periodista y publirepresentante- tenía una vida muy segura pero en esta vida –como El motonauta– hago todo lo que me da miedo: escalar montañas, volar en parapente y, a mis 40 años, quiero aprender a nadar”, dijo Ariel Soto.

Durante su viaje en moto ha tenido la oportunidad de conocer a muchas personas, algunas han dejado huella indeleble en su transitar. “Vamos conociendo gente que nos va enseñando”, tal fue el caso de Jaime Paz, Jaime Cárdenas y Christopher, con quienes se identifica por ese espíritu aventurero que les permite hacer lo que les place sin importar la edad ni el tiempo que les tome, lo importante es “nunca abandonar tus sueños”.

Desde hace cuatro meses llegó a México, recorrió todos los estados de la costa del pacífico mexicano desde Chiapas hasta Tijuana, Baja California; continuará su viaje por territorio estadounidense hasta llegar a su destino: Alaska. Después emprenderá su regreso a Colombia, viaje que demorará otros tres meses, para cumplir su promesa de acompañar a su hija Cata en su graduación del Colegio.

Sobre el tema de la libertad de expresión, después de ejercer como periodista por diez años, Ariel Soto confesó haber sido amenazado por su trabajo como redactor político en Colombia, en la época que su país enfrentó un grave episodio de violencia como el que hoy atraviesa México; en aquel tiempo se autoexilió en Brasil para resguardar su seguridad “mi compromiso es siempre con la verdad y así debe ser con la vida misma”.

Recordó que en 2007 perdió a su padre también en un hecho de violencia en su natal Colombia, lejos de que estos dos sucesos lo alejaran de su profesión, hoy reconoce que “como periodista, la obligación es decir la verdad sin adornar la información, sin quitarle ni ponerle nada, pero también es responsabilidad nuestra cuidar de nuestra vida”, finalizó.

Al terminar su participación en Vida Universitaria, Ariel Gerardo Soto Higuera recibió un reconocimiento por parte de la Coordinadora de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad, Mtra. Brenda Aguirre Gómez, en agradecimiento por haber compartido su experiencia con los alumnos de la Universidad de Tijuana CUT. Para seguir sus Crónicas de viaje pueden visitar su página www.elmotonauta.com o buscarlo en Instagram como elmotonauta77.