• Dr. Seámus Ó Tuama imparte conferencia ante alumnos de la Universidad de Tijuana CUT.

Tijuana, B. C., a 19 de noviembre de 2016.- El Doctor Seámus Ó Tuama, Director de Educación Continua para Adultos en la Universidad de Cork (UCC, por sus siglas en inglés), señaló que el éxito del programa Ciudades de Aprendizaje se debe a que se involucra a toda la ciudadanía en su organización, por lo que recomienda para el caso de Tijuana aprovechar su población migrante para enriquecer el aprendizaje de la comunidad con otras culturas.

Lo anterior quedo de manifiesto en una visita que realizara el Doctor Seámus Ó Tuama en la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, para impartir la conferencia La evolución de la ciudad del conocimiento UNESCO: la experiencia de Cork, Irlanda, modelo que bien se puede aplicar en esta ciudad fronteriza.

“Tijuana es una ciudad de migrantes, con una población que cambia permanentemente. Esta ciudad tiene que verse dentro de una realidad contemporánea, hay muchísimas personas alrededor del mundo en movimiento y el concepto de las ciudades en aprendizaje se trata de trabajar dentro de un ambiente moderno para recrear resonancia”, mencionó el profesor y funcionario universitario.

Al término de la proyección de un documental, el Profesor Ó Tuama indicó que este programa tiene como objetivo que todos los ciudadanos colaboren en términos de educación, sobre todo en aquellas comunidades económicamente en desventaja. Esta dinámica ha permitido crear grupos en cada una de las comunidades, que los mismos ciudadanos participen y se involucren en la educación para que de ellos mismos surjan respuestas de la forma en la que puedan contribuir en la enseñanza.

Durante su exposición sobre los inicios del programa de aprendizaje de la Ciudad de Cork, el Profesor Ó Tuama habló ante estudiantes de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación, Psicología e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, comentó sobre el proyecto del Festival del Aprendizaje a lo Largo de la Vida que se organiza desde 2001, con el objetivo de impulsar la educación como una pieza clave para el desarrollo de la comunidad.

aprovechar_la_migracion_c

“Este festival se volvió una idea importante”, sostuvo el Profesor Ó Tuama tras precisar que en su primera edición el programa consto de cinco actividades en un día y en la actualidad continúa siendo gratuito para toda la población y se organizan quinientos eventos que se desarrollan durante una semana. Este esfuerzo hizo merecedora a la Ciudad de Cork, en 2015, del premio UNESCO como Ciudad del Conocimiento y será anfitriona en 2017 de la Conferencia Mundial de esta organización sobre el tema.

El Profesor Seámus Ó Tuama resaltó que para los residentes de la zona Tijuana y San Diego, cruzar la frontera significa una gran oportunidad por lo que representa un intercambio cultural del que pueden resultar más favorecidos los jóvenes. Reconoció el trabajo que viene realizando la Universidad de Tijuana CUT al promover y fomentar entre su alumnado un compromiso social, mediante el desarrollo de programas de intervención comunitaria que contribuyen a mejorar la imagen de diferentes áreas de la ciudad.