Anuncia Sebastián que montará escultura monumental en Tijuana

  • El escultor mexicano participó en las actividades de ARS 2019 del CUT

Tijuana, B. C., a 15 de marzo de 2019.- El escultor mexicano Enrique Carbajal Sebastián anunció que en pocos meses, montará en Tijuana, una escultura monumental de 48 metros de altura que llevará por nombre La Puerta de las Américas. Se trata de una obra abstracta con imágenes del calendario azteca.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la participación de Sebastián en las conferencias del evento ARS 2019: Arte-Diseño-Creatividad, organizado por la Coordinación Académica de Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT, al que asistieron docentes y estudiantes de los Campus Altamira y Oriente de Tijuana, Ensenada y San Quintín del CUT, así como alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Valle de las Palmas.

En su mensaje dirigido a los universitarios, el artista plástico resaltó la importancia de descubrir la vocación verdadera y mantener esa entrega “hasta la muerte”, para encontrar el sentido de la vida tanto en lo personal como en lo profesional. “Yo les diría a los jóvenes tengan una vocación inquebrantable y luchen por ella, puede ser que no tengan el gran talento pero si tienen la vocación, el noventa por ciento del trabajo y de entrega, los llevará al éxito”.

Sobre el tema de la escultura para Tijuana, dijo que esta pieza se realizó por cooperación y no con erario público; está prácticamente concluida sólo requiere terminar dos sencillos módulos para ser montada, dentro de unos meses, en un terreno cerca de la línea fronteriza. Se trata de una figura abstracta con una altura de 48 metros que incluye los símbolos nahueolin del calendario azteca.

“Son los cuatro rumbos del universo en cónicas de geometría cuántica, las serpientes del calendarios hechas en geometría topológica, un vértice hacia arriba como símbolo del dios sol”, expuso Sebastián tras precisar que esta obra artística invitará a los caminantes a entrar por esa puerta para encontrarse con una cultura y una religión extraordinaria a través de una escultura moderna y contemporánea.

Sobre el tema de los colores en sus esculturas, Sebastián mencionó que cuenta con una paleta propia de colores registrada que incluye también su seudónimo como azul Sebastián, rojo Sebastián, amarillo Sebastián, entre otros más. Estos colores los utiliza en las obras urbanas monumentales para que puedan ser fácilmente identificadas dentro de la misma urbe y a distancia.

El artista mexicano tiene su propia organización para el mantenimiento de sus esculturas monumentales, la Fundación Sebastián que por lo general propone para el cuidado y limpieza de las mismas. En México, dijo, no se tiene la cultura del mantenimiento para que las piezas perduren por más tiempo sino por siempre, les prolonga la vida y es más barato, por el contrario, se apuesta a la restauración cuando la pieza ya está perdida y resulta más caro.

Filosofía del diseño

Carolina Trejo Alba, especialista en Diseño y Estudios Urbanos, participó en ARS 2019 con el tema Tendencias del Diseño: ¿Seguir o Innovar? En su exposición resaltó la importancia en definir una filosofía del diseño que permita a los arquitectos y diseñadores mover conciencias a favor de un mundo cada vez mejor.

Durante su plática cuestionó la idea de las tendencias en el diseño, si se deben seguir o no, y apoyó su planteamiento con material gráfico para establecer la situación mundial, la ciudad hoy, el contexto actual, las tendencias para el 2030 y los lineamientos planteados por la Organización de la Naciones Unidas (ONU). Habló también sobre el vector comercial y tecnológico, si la tendencia es moda y las nuevas filosofías en el diseño y la arquitectura.

 

Carolina Tejo es profesora investigadora en la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y la Tecnología (ECITEC) en la Universidad Autónoma de Baja California, Unidad de las Palmas.

Antes de concluir con el evento, el Mtro. Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana CUT, hizo entrega de reconocimientos y obsequió al conferencista, así como a su acompañante, la Licenciada en Comunicación y Publicidad por el CUT, Magdalena Bautista, de los cuadros emblemáticos de la institución: Aves al vuelo y Retrato de un Sueño. Lo mismo hicieron los arquitectos Gloria Morales y Rodolfo Ortiz con la Dr. Carolina Trejo, al agradecerle su participación en las actividades de ARS 2019.