Anuncia CUT primer serial de carrera atlética

• Se correrá el Circuito Altamira en beneficio del proyecto Mujer Migrante

Tijuana, B. C., a 28 de febrero de 2018.- La Universidad de Tijuana CUT anunció la Primera Carrera Atlética de 5 kilómetros a realizarse el próximo domingo 11 de marzo, con el fin de impulsar el deporte y la activación física entre la comunidad estudiantil y de las familias tijuanense.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador de Deportes de la Universidad de Tijuana CUT, licenciado Bernardo Segura Sánchez, tras mencionar que a través de esta actividad se busca promover la sana convivencia entre los alumnos, sus familias y la sociedad en general y, en especial, con la comunidad de corredores de Tijuana, por lo que al finalizar la carrera se ofrecerá una verbena con la participación de los patrocinadores del evento.

Segura Sánchez estuvo acompañado del maestro Tadeo Javier Meza Quintero, catedrático investigador de esta casa de estudios, quien representa el proyecto Mujer Migrante de la Unidad Transdiciplinar de Investigación (UTI), mismo que se desarrolla desde hace tres años con mujeres en condición de migración en tránsito en los municipios de Tijuana, Rosarito y en la comunidad de San Quintín.

Las personas que deseen participar en esta carrera deberán inscribirse el mismo día del evento, domingo 11 de marzo, de 6:00 a 7:00 de la mañana, presentando un kilo de ayuda. Lo recaudado será donado en beneficio de las asociaciones que colaboran con el proyecto Mujer Migrante.

En cuanto a la ruta del Circuito Altamira, Bernardo Segura explicó que el recorrido iniciará en punto de las 7:30 de la mañana frente a la Casa de la Cultura, en la colonia Altamira, los corredores bajarán la rampa Javier Batíz para continuar por la Calle Cuarta hasta el Boulevard Sánchez Taboada, donde doblarán a la derecha para seguir hasta las inmediaciones del Costco; en el primer retorno retomarán el Boulevard Sánchez Taboada para tomar la Calle Tercera, a fin de regresar al punto de inicio, ya que la meta estará ubicada al interior del Campus Altamira de la Universidad de Tijuana CUT.

Sobre los premios para los ganadores, informó que a los primeros cien corredores en llegar a la meta se les entregarán una playera DryFit. Además, la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana será la responsable de determinar a los ganadores de las diferentes categorías en la rama varonil y femenil, quienes recibirán la primera parte de una medalla que se divide en tres. Toda vez que ésta será la primera carrera Circuito Altamira del serial, la segunda se llevará a cabo en abril y corresponde al Circuito Oriente, mientras que la tercera será en mayo y corresponde al Circuito Altamira-Oriente.

Por su parte, Tadeo Meza precisó que a través del programa Mujer Migrante se conocen las necesidades y vivencias de las mujeres en condición de migrante en tránsito, su vulnerabilidad y cómo asumen el aspecto psicológico.

“Son mujeres que llegan a Tijuana sin documentos, expuestas a la violación de sus derechos, a la trata de blancas y explotación laboral”, indicó el investigador de la UTI de la Universidad de Tijuana CUT tras señalar que algunas de estas mujeres se acompañan de sus hijos y vienen en busca del “sueño americano”, otras son deportadas que van de regreso a su lugar de origen, ya sea al interior de la república mexicana o a algún país de Centro América.

Meza Quintero comentó que las principales causas por las que emigra la población femenina son la inseguridad que priva en su lugar de origen, el nivel de pobreza que enfrentan, o bien, porque van a encontrarse con familiares en territorio estadounidense. La mayoría de estas mujeres llegan a Tijuana del sur de México o de países como Haití, Brasil, Cuba, Costa Rica y Perú.