Analizan el problema del migrante en el aspecto de la persona

  • El cambio geográfico-cultural transgrede en lo emocional de la población prehispánica

Tijuana, B. C., a 30 de mayo de 2018.- En el marco del Primer Seminario Internacional sobre Migración y Derechos Humanos, quedó de manifiesto cómo el aspecto estadístico invisibiliza el problema individual del migrante, sobre todo los de origen prehispánico, no sólo por lo que representa el cambio geográfico sino por cómo se altera la dinámica cultural que transgrede en lo emocional.

Uno de los objetivos del Seminario Internacional, organizado por la Universidad de Tijuana CUT, a través de la Unidad Transdisciplinar de Investigación (UTI) y del Doctorado en Psicología, es plantear una perspectiva de la migración para establecer una colaboración conjunta entre las instancias defensoras de los derechos humanos, gubernamentales, organismos de la sociedad civil y las instituciones educativas,  que va más allá de analizar la problemática de los migrantes, sino que busca contribuir en la generación de políticas que atiendan eficazmente este problema relacionado con el migrante como persona.

Durante la ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, vicerrectora de Operación y Recursos Financieros en la Universidad de Tijuana CUT, en representación del Rector, maestro Jesús Ruiz Barraza, acompañada por el doctor Jorge Mario Flores Osorio, director de la Unidad Transdisciplinar de Investigación; el quinto visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, maestro Carlos Rafael Flores Domínguez; así como la directora de Investigación y Posgrado del CUT, maestra Lorena Pulido Ríos.

Después de brindar las palabras de bienvenida, la vicerrectora Yeni Marmolejo resaltó que la finalidad de este evento es abrir un espacio de reflexión-acción sobre las diversas problemáticas que afectan a las personas afectadas por varias situaciones como la pobreza, violencia y la exclusión abandonan sus espacios geográfico-culturales y migran a lugares como Tijuana, Ciudad Juárez o los Estados Unidos, entre otros.

Subrayó que la Universidad, de acuerdo con su misión y visión, asume el compromiso de fomentar entre su comunidad estudiantil una formación ciudadana consciente de la realidad social y con ética de la vida, y a través de este espacio busca establecer una comunicación permanente entre las instituciones y organismos de la sociedad civil que trabajan con la población migrante, bajo el compromiso de abrir nuevos caminos para solucionar la problemática de exclusión y pobreza en que vive la mayoría de la población mexicana.

“La Universidad de Tijuana busca dar una mirada más cercana a la persona migrante y no simplemente al fenómeno de la migración e, indudablemente, caminar en un trayecto que aporte perspectivas reales para la construcción de políticas públicas tendientes a disminuir la migración motivada por la exclusión”, destacó Marmolejo Mariscal.

Por su parte, el doctor Jorge Mario Flores comentó que desde hace dos años la Universidad de Tijuana, a través de la Unidad Transdisciplinar de Investigación, realiza un estudio sobre la problemática de la migración desde el aspecto geográfico-cultural, sobre todo lo que implica para el sector prehispánico el abandono de su cosmogonía, su relacionado con la madre tierra, punto crucial en su proyecto de vida.

“Este movimiento migratorio lleva a abandonar la tierra, los lleva incluso a establecer formas de vida profundamente diferentes a las que constituían su dinámica en el contexto cultural de origen”, señaló Flores Osorio tras precisar que el propio sentido comunitario se va rompiendo para constituir una persona que se concentra en lo individual lo que altera su constitución psicológica y emocional, que podría ser factor de riesgo en ciertas situaciones de violencia.

Entre los asistentes al Seminario Internacional acudieron representantes de instituciones y organismos de la sociedad civil como la Coalición Pro-Defensa del Migrante, Dreamers Moms, Ilin Calli, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de Morelos Unión Americana de Libertades Civiles para los Condados de San Diego e Imperial, Pro-Libertad y Derechos Humanos en América, Centros de Integración Juvenil, Casa del Migrante, y Espacio Migrante; además de docentes y alumnos de la Universidad de Tijuana CUT.

Durante la primera mesa de trabajo Comunidad Internacional, Derechos Humanos y Migración, moderada por el doctor Jorge Mario Flores, se abordó la temática de los derechos humanos desde diferentes perspectivas; una de ellas fue el aspecto de la migración haitiana en la que se dio testimonio de lo que ellos viven y lo que sugieren para mejorar su atención en la cuestión de salud, educación y en materia migratoria. Por otra parte, también se tuvo la presencia de organizaciones de la sociedad civil, que, desde una visión crítica, hablaron en términos de cómo no se respetan los derechos humanos de los migrantes y cómo se relaciona con asuntos de violencia en lo familiar, social y político, así como su relación fundamental con la pobreza y la exclusión.

En la segunda mesa sobre Pertinencia y Contradicciones de las Políticas Migratorias, moderada por el maestro Esteban Amado Bueno García, se planteó la necesidad de informar sobre sus derechos a las personas en condición de migrantes tanto en México como en los Estados Unidos. Y, por otro lado, se discutió sobre el trato que recibe el menor migrante en relación a la materia penal. Los menores, al salir de su lugar de origen, son expuestos a ser reclutados por el crimen organizado, lo que representa poner en riesgo su libertad y su propia vida.

Al finalizar el primer día del Seminario Internacional se hizo la entrega de reconocimientos a los invitados especiales que participaron en las dos mesas de trabajo y se les invito a los asistentes para que mañana jueves 31 de mayo nos acompañen en el segundo y último día de actividades con los temas pendientes sobre Migración y Procesos Laborales; Migración, Infancia y Derecho a la Vida; y Migración y Salud (mental, emocional, laboral, física y social).