Alumnos del CUT visitan exposiciones del CECUT

• Facilita la comprensión de las propuestas artísticas y museográficas

Tijuana, B. C., 1 de diciembre de 2017.- Alumnos de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad, que cursan la materia Historia del Arte II con el maestro Francisco Godínez Estrada, se reunieron en el Centro Cultural Tijuana para visitar las exposiciones de este espacio de arte y cultura.

El maestro Francisco Godínez explicó que este tipo de actividades contribuyen en la formación académica de los estudiantes con relación a los procesos de diseño de exposiciones, guión museológico y la industria cultural, toda vez que el Cecut es una institución relevante en los procesos sociales y educativos formativos de la sociedad actual.

Los universitarios recorrieron las exposiciones del Cubo y de la Galería Internacional del Cecut. Pudieron apreciar la exposición El último Tule de Sergio Hernández, obra de paisaje abstracto, en plomo, que recrea la geografía de una Isla. En las diferentes piezas que conforman la obra, se apreció el discurso museográfico.

Se tuvo especial cuidado en el recorrido propuesto, el dialogo de las obras, el tipo de cedulario, los apoyos gráficos y electrónicos utilizados como herramientas informativas al visitante, todo ello permite al espectador  comprender el proceso que se siguen para generar el diseño de exhibición, lo que facilita crear una exposición contemplativa e informativa.

En otra de las salas visitaron la exposición Intuir el Azar, obra del artista tijuanense Jaime Ruiz Otis, radicado actualmente en el estado de Oaxaca. Durante el recorrido, los jóvenes apreciaron los materiales de reciclado con que el artista creo sus obras, los bocetos, trazos de la creatividad del artista y el cedulario con características industriales, lo que permitió crear un ambiente de maquiladora como propuesta museográfica en la que se lee su obra y contexto. De donde provienen los materiales que el artista descontextualiza y transforma en obra re-contextualizando el objeto, representando la idea en una pieza bidimensional o tridimensional y también crea una pieza sonora que permite al espectador hacer uso de sus sentidos auditivo y visual.

Esta experiencia vista desde una perspectiva analítica, da herramientas a los alumnos para comprender mejor las propuestas artísticas y museográficas del arte contemporáneo.