Alumnos de Prepa CUT participan en taller sobre holocausto

• Es organizado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz

Tijuana, B. C., a 19 de abril de 2018.- La Preparatoria Instituto Agua Caliente de la Universidad de Tijuana CUT participa en el programa Educar para Recordar que promueve la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP)en escuelas de nivel medio superior.

El programa tiene como objetivo fomentar a través de la educación integral la enseñanza de principios y valores éticos, morales y espirituales, así como la reflexión y práctica de acciones de respeto a los derechos universales y a la dignidad humana.

Con el tema El Holocausto, Paradigma del Genocidio, estudiantes de Preparatoria de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, asisten al taller educativo escolar que promueve la Embajada Mundial para dejar testimonio entre las nuevas generaciones sobre la historia del holocausto y otros genocidios, sobre la base de la enseñanza en Derechos Humanos y valores éticos, morales y espirituales, para formar seres humanos que trabajen activamente por la paz de la familia humana.

Durante el taller se hizo hincapié en que las lecciones del pasado dejan enseñanzas vivas para la humanidad; hechos que, aunque hayan acontecido en otro continente, permiten a los estudiantes aprender acerca de las consecuencias de la intolerancia, el odio, la discriminación, los prejuicios, los estereotipos, el irrespeto por la vida y la dignidad humana. El reconocimiento de estos hechos permite identificar las señales de alarma ante el surgimiento de Gobiernos, grupos o personas extremistas que realicen estas acciones, las cuales pueden desencadenar un nuevo delito contra la humanidad.

Es una obligación recordar el pasado, concienciando a las presentes generaciones sobre los factores que desencadenaron los diferentes genocidios y las circunstancias que los propiciaron, así como las consecuencias y repercusiones que dejaron en la humanidad. El genocidio es un crimen internacional que debe ser reconocido por todos los Estados, Gobiernos y países, a fin de asegurar el futuro de nuestros pueblos, sobre la base de la justicia, la verdad, la armonía y la equidad.

Educar para Recordar trabaja en cuatro campos de acción: Huellas para no olvidar, Proyecto de Ley “El Holocausto, paradigma del genocidio”, Programa Educativo “Educar para Recordar”, y Cátedra de Derechos Humanos y Holocausto.

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz surgió en octubre de 2012 en Puerto Rico, como una inspiración del activista por la Paz, William Soto Santiago, quien desde hace varias décadas ha liderado múltiples iniciativas orientadas a la promoción y defensa de los Derechos Humanos.