Alumnos de la Preparatoria del CUT visitan comunidad kumiai

• Para conocer las prácticas y costumbres de esta etnia nativa de Baja California

Tijuana, B. C., a 1 de diciembre de 2018.- Estudiantes de quinto semestre de la Preparatoria Instituto Agua Caliente de la Universidad de Tijuana CUT, realizaron viaje de estudios a la comunidad kumiai localizada en San Antonio Necua, en Ensenada, con el propósito de conocer las prácticas y costumbre de esta etnia nativa de Baja California.

Después de participar en un ritual de bienvenida se organizó un recorrido por la zona para conocer la flora y fauna de la localidad, plantas medicinales, lugares sagrados y los métodos sustentables de cazar para alimentarse. Los jóvenes preparatorianos visitaron el Museo para conocer su rica historia, apreciar los objetos hechos con fibras de pino, cerámicas y collares, así como los usos y costumbres de los kumiai.

Posteriormente, tuvieron oportunidad de asistir a un taller de artesanía donde se les enseño cómo elaborar collares y pulseras, y visitaron la tienda de artesanías; degustaron diferentes productos típicos de la región como atole de pinole, tortillas hechas a mano, frijoles y algunos otros granos. Para finalizar, participaron en una exhibición de bailes y cantos nativos.

San Antonio Necua es una pequeña comunidad indígena situada a la orilla noreste del Valle de Guadalupe, en el municipio de Ensenada. Este poblado está habitado por los kumiai cuyo territorio antiguamente se extendía hasta el sur de California y Mexicali.

En este poblado viven aproximadamente 204 habitantes y alrededor de 58 viviendas. Algunos de los habitantes ganan su sustento cosechando los recursos naturales de su tierra como miel de abeja, yuca y piñones. Además, se ayudan vendiendo sus tradicionales manufacturas como vasijas de barro, canastas hechas con hojas de pino y ramas de sauce.

Esta comunidad ha logrado proteger y conservar su cultura, su lenguaje y su medio ambiente. Su tierra es una de los pocos sitios del Valle de Guadalupe que aún permanece en su estado original; esto se debe a que los kumiai tienen un gran respeto por la tierra, y a cosechar los recursos naturales de manera sustentable al aplicar métodos tradicionales heredados de sus antepasados.