• También recorrieron el mercado sobre ruedas de Pórticos

Tijuana, B. C., a 4 de junio de 2016.- Estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Tijuana CUT visitaron la planta de Cemex, con la finalidad de conocer los procesos de fabricación del cemento, material básico en la construcción.

CEMEX (4)

Alumnos de quinto y sexto cuatrimestre de la carrera de Arquitectura del CUT Universidad, visitaron las instalaciones de Cemex en esta ciudad, acompañados por el profesor José Carlos Aviña Zamora, quien imparte la asignatura en Taller de Construcción II en ambos grados.

Durante la visita, los alumnos han podido conocer de primera mano el proceso de fabricación del cemento, así como los diversos ensayos y controles, tanto de seguridad como de calidad, que se realizan a lo largo de las diversas fases de la fabricación del cemento desde la cantera hasta la obtención del producto final.

El arquitecto Carlos Aviña destacó la importancia de esta actividad dentro del programa de formación de los estudiantes, al brindarles la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase como observar los diferentes acabados del concreto, ayudar con la pala a batir la mezcla, llenar cilindros de prueba y, en el laboratorio, constatar la calidad del producto final.

Recorren mercado sobre ruedas

Este mismo grupo de estudiantes, recorrieron el mercado sobre ruedas de Pórticos con el objetivo de elaborar una propuesta  para la asignatura de Proyectos III que también imparte el profesor José Carlos Aviña Zamorano.

MERCADO (4)

Los alumnos serán responsables de diseñar un mercado popular que armonice con el entorno de la ciudad. Para ello, realizaron un estudio sobre la evolución de la historia  y el urbanismo que les permita comprender el contexto sobre el que tendrán que elaborar su propuesta constructiva.

En su visita al mercado sobre ruedas en Pórticos, los universitarios tuvieron oportunidad de platicar con los comerciantes para conocer sus necesidades, el tiempo en el que se monta y desmonta el puesto, el espacio que requieren para exhibir la mercancía dependiendo del tipo de artículos que ofrecen a la venta. Esta información recabada les servirá para diseñar el proyecto de un mercado popular de acuerdo al contexto urbano y a las necesidades de los comerciantes.